Ch


Ch
ch f. *Letra o combinación de letras que representan el sonido palatal africado sordo, para cuya pronunciación la lengua se mantiene levantada en forma convexa tocando a la vez el paladar en una zona amplia desde los molares y los alvéolos superiores, hasta que, separándose bruscamente, deja un estrecho canal por donde el aire escapa rápidamente. Se nombra como «che» o, en ocasiones, mediante la expresión «ce hache».
En el alfabeto español ha sido considerada como una sola letra por representar un sonido único y, con arreglo a este criterio, están ordenadas en numerosos diccionarios españoles las palabras que contienen este signo. En la edición actual de éste, como en la primera, se sigue el criterio general en los otros países, adoptado también por la RAE en 1994 para la futuras ediciones de su diccionario, y se considera esta letra, para la ordenación de la palabra, como un signo doble.
El sonido que representa es en alto grado expresivo o imitativo, es decir, forma palabras que no son, o no son sólo, representativo-objetivas, sino que expresan una actitud afectiva o intencional del sujeto (sirven, sobre todo, para despreciar o para llamar), o imitan o sugieren un sonido, un movimiento, etc. Basta recorrer las palabras de esta letra del diccionario para ver el gran número de ellas que tienen ese carácter; por ejemplo: ‘chanclo, chapucero, chocar’. Y no sólo actúa así como letra inicial, sino también en sufijos o en el interior de las palabras: ‘aguaducho, casucha, currinche; desgalichado, pachorra, rechoncho, zancocho’. ⇒ Z...c. ➢ Sonido expresivo.

* * *

ch. f. Dígrafo que, por representar un solo sonido consonántico de articulación africada, palatal y sorda, como en mucho o noche, es considerado desde 1803 cuarta letra del abecedario español. Su nombre es che. ORTOGR. En la escritura es inseparable.

* * *

El dígrafo Ch fue considerado como la cuarta letra del alfabeto español entre 1803 y 1994. Representa al fonema africado /t∫/. Para efectos del orden alfabético ya no se considera como una letra independiente.

* * *

femenino Dígrafo que representa gráficamente a la consonante africada, palatal y sorda, de transcripción fonética [tʃ]. Su nombre es Che.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.